Posición y propuestas del Gobierno Nacional



El 26 de octubre el presidente Iván Duque, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, los rectores de las 32 universidades del sistema universitario estatal y representantes de la Red de instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, firman un acuerdo para la financiación de las universidades públicas, en el cual acordaron:
-Las transferencias de la Nación para el funcionamiento de la Educación Superior crecerá 3 puntos del IPC para 2019 y 4 puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.  
-Los recursos para inversión con cargo al presupuesto llegarán a 300.000 millones anuales para las instituciones de educación públicas, sumando, 1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno. A partir de 2019, el gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016, solo para educación superior pública.
-Con el concurso de gobernadores y alcaldes, en el marco del presupuesto bienal de regalías, se destinará 1 billón de pesos para que entre 2019 y 2020, se cuente con recursos para fomentar la inversión en infraestructura para las instituciones de educación públicas. 
-El gobierno nacional trabajará en equipo con las universidades públicas, las tecnológicas y las técnicas para construir el Plan Nacional de Desarrollo y dar continuidad a los recursos.
“Este es el primer paso para un nuevo modelo de construcción de políticas de largo plazo para la educación superior”, dijo Duque.
Esta firma llega después de que el gobierno anunciara el programa "Generación E", que sería el reemplazo de "Ser Pilo Paga". 
El programa, anunciado el pasado 20 de octubre busca dar educación superior gratuita para personas de bajos recursos que quieran ir a instituciones públicas. En caso de que se trate de una privada, la universidad y el estudiante deberán ayudar a financiar la matrícula.
También se hará un aumento anual para gastos de funcionamiento del IPC + 1.8 puntos porcentuales, y se acompañará en la ruta de acreditación en alta calidad a las Instituciones de Educación Superior públicas del país.
Al parecer lo anterior no fue suficiente para los estudiantes quienes exigen un espacio en la mesa de negociación, además de tener sus propios puntos.
Posición y exigencias de estudiantes
1. El incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.
2. La reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que accedieron a dichos créditos.
3. El cobro de matrículas en las IES privadas no se puede sustentar en un modelo mercantil y, según ellos, usurero. Exigen el congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter privado.
4. El aumento del presupuesto para Colciencias en un 100% con base al presupuesto asignado a Colciencias para el año 2018. Cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo las Humanidades, el Arte y las Ciencias.
5. La generación de un plan de pago de la deuda que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.
6. En rechazo a la actual forma como se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, se exige el mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el respeto por su visión y misión y la conformación de una mesa que agrupe varios sectores para la construcción de un modelo de integración del sistema nacional de Educación Superior.
7. Derogación de la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso bajo la lógica de la construcción de una nueva regla fiscal que asigne los recursos para las IES públicas y que ajuste el costo de matrículas de IES privadas.
8. No se debe condicionar a las IES a realizar procesos de acreditación de alta calidad de los programas de manera obligatoria, según los reclamos, debe ser voluntaria. Se exige la derogatoria de la resolución 18583 (que obliga a las licenciaturas a acreditarse), también exigimos la participación en las reformas a los estatutos internos y planes académicos que cuente con la participación de carácter multiestamentario y vinculante en los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES.
9. La derogatoria de la ley 1740 (inspección y vigilancia) y del Decreto 1280 en tanto normativas que cercenan la autonomía universitaria.
10. Respeto y garantías para la movilización sin represalias en IES públicas y privadas, demandan la inconstitucionalidad de las prohibiciones de las movilizaciones en algunas IES del país y se exige el no ingreso ni intervención del ESMAD y fuerza pública en general en los campus universitarios.

Para saber mas al respecto pueden revisar la columna que se mostrara a continuación de la revista semana.
la mesa de diálogo entre estudiantes, profesores y Gobierno Nacional" 2018) www.semana.com/educacion/articulo/se-suspende-la-mesa-de-dialogo-entre-estudiantes-profesores-y-gobierno-nacional/589766

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