El 26 de octubre el presidente Iván Duque, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, los rectores de las 32 universidades del sistema universitario estatal y representantes de la Red de instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, firman un acuerdo para la financiación de las universidades públicas, en el cual acordaron:
-Las transferencias de la Nación para el
funcionamiento de la Educación Superior crecerá 3 puntos del IPC para 2019 y 4
puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.
-Los recursos para inversión con cargo al presupuesto
llegarán a 300.000 millones anuales para las instituciones de
educación públicas, sumando, 1.2 billones adicionales para los 4 años de
gobierno. A partir de 2019, el gobierno nacional incorporará los recursos de
los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma
tributaria del año 2016, solo para educación superior pública.
-Con el concurso de gobernadores y alcaldes, en el
marco del presupuesto bienal de regalías, se destinará 1 billón de pesos para
que entre 2019 y 2020, se cuente con recursos para fomentar la inversión en
infraestructura para las instituciones de educación públicas.
-El gobierno nacional trabajará en equipo con las
universidades públicas, las tecnológicas y las técnicas para construir el Plan
Nacional de Desarrollo y dar continuidad a los recursos.
“Este es el primer paso para un nuevo modelo de
construcción de políticas de largo plazo para la educación superior”, dijo
Duque.
Esta firma llega después de que el gobierno anunciara
el programa "Generación E", que sería el reemplazo de "Ser Pilo
Paga".
El programa, anunciado el pasado 20 de octubre busca
dar educación superior gratuita para personas de bajos recursos que quieran ir
a instituciones públicas. En caso de que se trate de una privada, la
universidad y el estudiante deberán ayudar a financiar la matrícula.
También se hará un aumento anual para gastos de
funcionamiento del IPC + 1.8 puntos porcentuales, y se acompañará en la ruta de
acreditación en alta calidad a las Instituciones de Educación Superior públicas
del país.
Al parecer lo anterior no fue suficiente para los
estudiantes quienes exigen un espacio en la mesa de negociación, además de tener
sus propios puntos.
Posición y exigencias de estudiantes
1. El incremento presupuestal de 4,5
billones de pesos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.
2. La reliquidación de las deudas de
los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para
los estudiantes de programa Ser Pilo Paga, incluyendo a quienes hayan desertado
del programa y garantías de permanencia y graduación a los estudiantes que
accedieron a dichos créditos.
3. El cobro de matrículas en las IES
privadas no se puede sustentar en un modelo mercantil y, según ellos, usurero.
Exigen el congelamiento inmediato de las matrículas en las IES de carácter
privado.
4. El aumento del presupuesto para
Colciencias en un 100% con base al presupuesto asignado a Colciencias para el
año 2018. Cambio en los criterios de medición y asignación de recursos de
Colciencias, que fortalezca todas las agendas investigativas incluyendo las
Humanidades, el Arte y las Ciencias.
5. La generación de un plan de pago
de la deuda que tiene el estado con las Universidades Públicas en el marco del
Plan Nacional de Desarrollo que hoy asciende a más de 16 billones de pesos, el
déficit deberá saldarse en un plazo no mayor a 10 años.
6. En rechazo a la actual forma como
se constituye y aplica el Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, se exige
el mantenimiento de los recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el
respeto por su visión y misión y la conformación de una mesa que agrupe varios
sectores para la construcción de un modelo de integración del sistema nacional
de Educación Superior.
7. Derogación de la Ley 1911 de
Financiación Contingente al Ingreso bajo la lógica de la construcción de una
nueva regla fiscal que asigne los recursos para las IES públicas y que ajuste
el costo de matrículas de IES privadas.
8. No se debe condicionar a las IES a
realizar procesos de acreditación de alta calidad de los programas de manera
obligatoria, según los reclamos, debe ser voluntaria. Se exige la derogatoria
de la resolución 18583 (que obliga a las licenciaturas a acreditarse), también
exigimos la participación en las reformas a los estatutos internos y planes
académicos que cuente con la participación de carácter multiestamentario y
vinculante en los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES.
9. La derogatoria de la ley 1740 (inspección
y vigilancia) y del Decreto 1280 en tanto normativas que cercenan la autonomía
universitaria.
10. Respeto y garantías para la
movilización sin represalias en IES públicas y privadas, demandan la
inconstitucionalidad de las prohibiciones de las movilizaciones en algunas IES
del país y se exige el no ingreso ni intervención del ESMAD y fuerza pública en
general en los campus universitarios.
Para saber mas al respecto pueden revisar la columna que se mostrara a continuación de la revista semana.
la mesa de diálogo entre estudiantes, profesores y Gobierno Nacional" 2018) www.semana.com/educacion/articulo/se-suspende-la-mesa-de-dialogo-entre-estudiantes-profesores-y-gobierno-nacional/589766
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