Desde el 11 de octubre de 2018 los Estudiantes y profesores de instituciones de educación pública superior completan un mes de paro nacional.
En el último mes, el país ha sido testigo de más de cinco movilizaciones estudiantiles en donde los jóvenes le solicitan al gobierno alrededor de 500.000 millones de pesos para que las universidades públicas puedan terminar el año en curso. Sin embargo, duque ha sido enfático al decir que no hay más dinero del que ya fue asignado e instó a los estudiantes a retom
ar la mesa de negociación con la ministra de educación maría victoria Angulo.
Se han realizado 2 encuentros entre la partes el primero los representantes fueron citados por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez , que presidió la mesa en nombre del gobierno. La reunión empezó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las nueve de la noche con unos resultados no tan alentadores como los de la semana pasada.
Para el segundo encuentro los estudiantes debían unificar puntos de sus propios pliegos de peticiones y presentar una misma propuesta de financiamiento. Por su parte, el Ministerio de Educación tenía como tarea precisar los aspectos financieros con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Sin embargo, luego de la larga jornada se llegó a una conclusión: por el momento y hasta nuevo aviso se suspende la mesa de diálogo entre las partes.
Los voceros presentaron el monto al que asciende el déficit de las instituciones de educación superior: 410.400 millones para universidades públicas y 166.569 millones para instituciones técnicas y tecnológicas. Ante ello, el viceministro compartió los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el gobierno y mostró la propuesta de financiamiento para el cuatrienio 2019-2022, basado en el acuerdo entre los rectores y el presidente Iván Duque.
Como expresaron en el acta del día, el movimiento estudiantil dejó constancia de que lo presentado por el viceministro no responde al déficit de sus instituciones. El ente estatal hizo revisión de las cifras de los estudiantes y posteriormente dijo que el presupuesto asignado recientemente supera las expectativas para el sector, siendo algo histórico para la educación superior.
El Ministerio se mantuvo en que el gobierno no dispone de más recursos diferentes a los ya anunciados. Por estos motivos decidieron suspender la mesa hasta que el presidente haga presencia en el diálogo
En esta propuesta como mecanismo para resolver este conflicto proponemos el proceso de mediación, ya que en esta confrontación es necesario la presencia de un tercero neutral el cual actué como facilitador de la comunicación y que ayude a canalizar los intereses de las partes y así conseguir un acuerdo, además de ayudar a recuperar y restructurar las habilidades en la comunicación, también es importante que asistan todas las partes y actores involucrados en el conflicto
En el último mes, el país ha sido testigo de más de cinco movilizaciones estudiantiles en donde los jóvenes le solicitan al gobierno alrededor de 500.000 millones de pesos para que las universidades públicas puedan terminar el año en curso. Sin embargo, duque ha sido enfático al decir que no hay más dinero del que ya fue asignado e instó a los estudiantes a retom
Se han realizado 2 encuentros entre la partes el primero los representantes fueron citados por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez , que presidió la mesa en nombre del gobierno. La reunión empezó a las ocho de la mañana y se prolongó hasta las nueve de la noche con unos resultados no tan alentadores como los de la semana pasada.
Para el segundo encuentro los estudiantes debían unificar puntos de sus propios pliegos de peticiones y presentar una misma propuesta de financiamiento. Por su parte, el Ministerio de Educación tenía como tarea precisar los aspectos financieros con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Sin embargo, luego de la larga jornada se llegó a una conclusión: por el momento y hasta nuevo aviso se suspende la mesa de diálogo entre las partes.
Los voceros presentaron el monto al que asciende el déficit de las instituciones de educación superior: 410.400 millones para universidades públicas y 166.569 millones para instituciones técnicas y tecnológicas. Ante ello, el viceministro compartió los mecanismos de financiamiento con los que cuenta el gobierno y mostró la propuesta de financiamiento para el cuatrienio 2019-2022, basado en el acuerdo entre los rectores y el presidente Iván Duque.
Como expresaron en el acta del día, el movimiento estudiantil dejó constancia de que lo presentado por el viceministro no responde al déficit de sus instituciones. El ente estatal hizo revisión de las cifras de los estudiantes y posteriormente dijo que el presupuesto asignado recientemente supera las expectativas para el sector, siendo algo histórico para la educación superior.
El Ministerio se mantuvo en que el gobierno no dispone de más recursos diferentes a los ya anunciados. Por estos motivos decidieron suspender la mesa hasta que el presidente haga presencia en el diálogo
En esta propuesta como mecanismo para resolver este conflicto proponemos el proceso de mediación, ya que en esta confrontación es necesario la presencia de un tercero neutral el cual actué como facilitador de la comunicación y que ayude a canalizar los intereses de las partes y así conseguir un acuerdo, además de ayudar a recuperar y restructurar las habilidades en la comunicación, también es importante que asistan todas las partes y actores involucrados en el conflicto
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